viernes, 19 de octubre de 2007

definicion

Técnica que consiste en la crianza y manejo de lombrices en condiciones de cautividad, con la finalidad de obtener productos como el humus para fertilizante de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina) como suplemento para raciones animales.
La lombricultura es una actividad centrada en la crianza de lombrices, las que posteriormente se utilizan con diversos fines. Tradicionalmente se ha asociado el aspecto comercial de la lombriz con el negocio de la pesca. Sin embargo, ésta es tal vez la menor de sus aplicaciones.
La carne de la lombriz se transforma, mediante distintos sistemas de secado, en una harina de altísimo valor proteico. Esta harina se utiliza, en alimentación humana, como complemento proteico en la elaboración de hamburguesas, picadillos y embutidos. En alimentación animal, se emplea para preparar alimentos balanceados. También se usa la lombriz viva, como alimento para peces y ranas, tanto en acuarios como criaderos, sin dejar de mencionar su condición de carnada en el mercado de la pesca.
En la industria farmacéutica se utiliza el colágeno presente en las lombrices y, a partir del líquido celomático, se han elaborado antibióticos. La medicina también ha puesto en estudio a este anélido por su capacidad de regeneración de los tejidos y su inmunidad.
Otro aspecto de la lombriz es el referente a la producción de humus, que está íntima e inseparablemente ligado al reciclado de basura: come basura y excreta humus. Transforma un grave problema en el más rico fertilizante orgánico.
Usos Productivos
1. Elaboración de abonos orgánicos 2. Alimentación para mascotas y/o animales 3. Producción animal: avicultura, piscicultura, ranicultura 4. Carnada como pesca
Condiciones para el cultivo
El cultivo de la lombriz se inicia con un área adecuada, la que se diseña convenientemente para favorecer las operaciones mecanizadas. Esta área requiere: área de cultivo, área de pie de cría, materia orgánica, sistema de regadío, almacén.

1 comentario:

sebastian gonzalez cruz dijo...

gracias me ayudo con mi tarea